martes, 12 de junio de 2012

Acertijo





Este es un acertijo muy curioso. No tiene trampa,  no hay nada escondido y todo está a la vista.


NO TE ADELANTES A VER LA RESPUESTA, INTENTA RESOLVERLO PRIMERO.




Algo más: Trata de pensarlo porque vale la pena. En particular, porque demuestra la manera sesgada en que, a veces, pensamos al leer ciertos textos, o al menos lo interpretamos de manera pre juiciosa.


ARGUMENTO 

Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale conduciendo su coche desde su casa en Madrid en dirección a Valencia.
Roberto, va con él.
En el camino ocurre un terrible accidente. Un camión, que venía en sentido contrario, se sale de la autopista y embiste de frente al coche de Antonio.
El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida.
Una ambulancia llega casi de inmediato, advertida por quienes fueron testigos ocasionales y el niño es trasladado al hospital de Valencia.
Nada más llegar, los médicos de guardia empiezan a tratar al niño para intentar salvarle la vida; pero, después de intercambiar opiniones y estabilizar sus funciones vitales, deciden que la condición de Roberto es muy grave. Necesitan consultar.
Tras una junta de médicos, se comunican con el Hospital Niño Jesús de Madrid y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en conocimiento de lo ocurrido.
Como todos coinciden en que lo mejor es dejar a Roberto en Valencia, la eminencia decide viajar directamente de Madrid hacia allá. Y lo hace.
Al llegar la eminencia los médicos que le han tratado le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión.
Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar:
¿Cree usted estar en condiciones de salvar al niño? pregunta con un hilo de voz.
Y obtiene la siguiente respuesta:
- ¡Cómo no lo voy a salvar, haré todo lo posible, es mi hijo!'
Bien, hasta aquí la historia. Está en ti  tratar de pensar la manera en que esta historia tenga sentido. Insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto. Y antes de que leas la solución, quiero agregar algunos datos:
a) Antonio no es el padrastro.
b) Antonio tampoco es un cura.

AHORA SÍ, TE DEJO EN COMPAÑÍA DE TU IMAGINACIÓN. ESO SÍ, TE SUGIERO QUE LEAS OTRA VEZ LA HISTORIA Y , CRÉEME, EL ACERTIJO ES MUY SENCILLO DE RESOLVER.


La solución está más abajo, pero solo léela cuando desistas.


SOLUCIÓN:

Lo notable de este problema es lo sencillo de la respuesta. Más aún, pensarás: ¿cómo es posible que no se me haya ocurrido?

La solución es que la eminencia de la que se habla es LA MADRE de Roberto.
Pero tenemos tan interiorizada la idea de que las 'eminencias' son sólo hombres que no se nos ocurre que pueda haber sido una mujer.






5 comentarios:

PEPE LASALA dijo...

Te aseguro Mau, que me he devanado los sesos y no había caído. He estado un buen rato, que torpe soy. Me ha gustado mucho, y lo que dices es cierto, parece como que nuestro subconsciente nos diga que sólo existe el padre. Me ha encantado amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola querida Mau, yo tampoco pensé en una mujer, y mucho menos su madre.
Pero como mi profesión es de Enfermera Diplomada y esta situación ocurre con frecuencia, mi respuesta va por otro lado.
Verás, muchos médicos tienen miedo de arriesgar más que la vida del paciente, en perder su fama al morir el paciente en el quirófano y prefieren dejar a otros esa responsabilidad.
A mi entender, nunca he dejado de aplicar los cuidados de enfermería que pensaba que eran los necesarios, aunque fuesen arriesgados si podía salvar una vida, incluso llevando la contraría a todas les eminencias de mi hospital. Y se salvaron así muchas vidas. Arriesgando todo lo que somos y tenemos.
Gracias por tu historia , es estupenda
Mil besos apretados de tu amiga
Sor.Cecilia

Julia L. Pomposo dijo...

Tampoco se me ocurrió pensar que podía ser una mujer; he llegado a la conclusión de que las mujeres tenemos poca confianza en nosotras mismas, pues a ninguna se nos ocurrió y mucho menos, que podía ser la madre. En fin.........

carnet de manipulador de alimentos dijo...

no creo que tenga que ver que las mujeres tengan poca confianza en ellas mismas, solo es un estatus social, sin mas, esto no demuestra que mujeres y hombres seamos machistas, o lo sois? :)

Anónimo dijo...

ADA = IRA.
CARMEN = PLO.
FRED= DANA - FREDST.
THOMAS = TCCARE- TCAOF.
And everybody 's with GATTO 999.
And they all PLAYDOTA with STARZ.
AUSTRIA- LA- NICE- TORONTO.
RISA= BERRIRO.